Semanario de Prensa Libre • No. 394 • 19 de febrero de 2012

Portada | Contacto | Directorio | Prensa Libre


   > D todo
   > D sabor nacional
   > D frente
   > D reportaje
   > D imágenes
   > D educación
   > D memoria
   > D reportaje central
   > D mundo
   > D farándula
   > D viajes
   > D lecciones de vida
   > D lo último de lo último

 


D farándula


Sucesores de los Beatles

En cada presentación, Los Bichos rinden tributo al grupo inglés.

Los bichos

Por josÉ luis escobar
Foto esbin garcÍa

Los integrantes de esta banda guatemalteca, dedicada exclusivamente a interpretar temas de los Beatles, tienen anécdotas que desde su infancia o adolescencia los identifican con el famoso cuarteto inglés.

Estuardo Mendoza, batería del grupo, por ejemplo, los escucha desde que tenía 5 años. “Crecí en un hogar con padres fanáticos y coleccionistas de su música. Incluso, cuentan que en su viaje de luna de miel —en 1969— iban escuchando el álbum Abbey Road”, relata.

Mendoza también tiene a su cargo el diseño de los carteles para los conciertos que cada mes ofrecen en Trovajazz.

“Siempre hubo música Beatle en casa. Me sabía de memoria las colecciones Rojo y Azul, las primeras que editó la banda”, agrega el músico. La compilación escarlata incluye los temas desde 1962 hasta 1966, y la otra, de 1967 a 1970.

Alejandro Hernández, el guitarrista del cuarteto, cuenta que su primer encuentro con la obra de los ingleses fue en la década de 1990, cuando llegaron a sus manos dos remasterizaciones emblemáticas. “En 1994 un amigo me prestó los CD del disco Rojo y el Álbum Blanco —lanzado en 1968—. Fue así como descubrí a la banda”, recuerda.

Alejandro Ortiz es la voz principal de Los Bichos. Es el menor del grupo y ejemplo de la trascendencia generacional de la banda sesentera. Tiene 27 años, en promedio una década menos que sus colegas. “Mi padre veía el video de I want to hold your hand y por alguna razón pedía que lo repitiera una y otra vez. Mi papá creyó que pronto pasaría mi curiosidad, pero no fue así, pues en lugar de juguetes empecé a pedir música de los Beatles”.

Alejandro se formó musicalmente en grupos de la iglesia cristiana a la que asistía. “Desde segundo básico trataba de imitar a los Beatles. En las presentaciones en los templos metía algunos acordes y cuando alguien lo notaba yo negaba que fuera por influencia de ellos”, menciona Ortiz, quien también toca la armónica y la guitarra. “Alejandro es quien menos influencia de otras bandas ha tenido. Su desenvoltura en el escenario es muy sincera, natural”, dicen sus colegas. “Quizá por eso es el primero con quien piden tomarse una foto”, agregan.

El bajista es Jorge Chaluleu. Él participa en varios proyectos musicales, pero es en esta banda donde tiene oportunidad de interpretar a su anchas una de sus principales influencias. Chalu, como es conocido en la escena artística, tuvo también su encuentro con la antología roja de los Beatles. “En esa época —en el colegio— me gustaba más el rock de Led Zepellin, pero al conocer temas como Strawberry Fields Forever dije: ¡Wow, qué grupo!” Chalu se formó en un colegio católico y participó junto a otros compañeros músicos en las celebraciones eucarísticas de su establecimiento. “Hacía rifts con el bajo. Mucho de lo que continúo haciendo es por influencia de los Beatles”, refiere.

De la misma manera en que los Fab Four tuvieron en su trayectoria al llamado quinto beatle, Brian Epstein —representante del cuarteto desde 1961 hasta su muerte, en 1967—, los Bichos cuentan con el apoyo de Gerardo Viau en la logística de sus ensayos o presentaciones. A Viau lo apodan el beatlomano, debido a su extenso conocimiento y colección de música del cuarteto de Liverpool.

Los falsos Beatles

Desde que estudiaba en el ciclo básico soñaba con encontrar más músicos que sintieran el mismo interés por los Beatles. Ese deseo se cumplió durante una serie de presentaciones en solitario que llevó a cabo en el pub Shakespeare, en la Zona Viva. “Llevaba un par de presentaciones en el lugar cuando recibí la llamada de una amiga, quien me preguntó si me interesaba un baterista —esposo de una amiga suya— para acompañarme. Le respondí que sí. Se trataba de Estuardo Mendoza. Desde entonces hicimos mancuerna”, comenta el músico, a quien apodan Beatle Kid —el chico Beatle—.

Acerca de los inicios de Los Bichos, Mendoza cuenta el antecedente de un proyecto que hubo con otros músicos . “Tuvimos la inquietud de interpretar temas de los Beatles acompañados de una orquesta, pero no se concretó. Algunos de los que participamos en ese plan nos sumamos a Alejandro, cuando tocaba en Shakespeare”. Uno de ellos era René Hernández.

En la historia del grupo permanece la experiencia del primer concierto. Fue en un bar de la zona 1. “No nos fue muy bien, porque el público esperaba oír reguetón”, recuerda Mendoza. Esa presentación fue anunciada como un tributo y aún no se definía el nombre del cuarteto. Tentativamente consideraron llamarse Beatles Fakers —los falsos Beatles—, pero cuando notaron lo inconveniente que resultaría buscaron opciones. Así nació Los Bichos, una interpretación de la castellanización del vocablo inglés para escarabajo. “Pero si uno busca en internet existen muchas más bandas con ese nombre, algunas ni dedicadas a la música Beatle”, resalta Mendoza. Por ello adoptaron Los Bichos como nombre de pila y, a manera de apellido, agregaron la frase Lovely Fans Tribute Band. Así es como se les puede encontrar en las redes sociales.

Disciplina y constancia

Los Bichos están activos desde el 2008. Han recorrido escenarios tanto del Centro Histórico como de la Zona Viva. La disciplina de sus ensayos —de cuatro horas, cada martes— se refleja en el repertorio de los 38 temas que han logrado pulir hasta lograr la armonía de voces e instrumentos. “En cada concierto agregamos canciones, porque el público siempre solicita más”, aseguran los músicos. Muchas de esas peticiones se hacen por medio de las redes sociales y en atención a fechas conmemorativas de los integrantes de la banda inglesa.

La constancia de sus prácticas se aprecia también en el programa de sus conciertos. Los Bichos tienen calendarizadas las presentaciones mensuales del 2012. La mayoría se harán en Trovajazz —trovajazz.com—.

 

   

© Copyright 2011 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

www.prensalibre.com