Semanario de Prensa Libre • No.439 • 23 de diciembre de 2012

Portada | Contacto | Directorio | Prensa Libre


   > D lector
   > D cartas
   > D todo
   > D memoria
   > D frente
   > D reportaje
   > D imágenes
   > D sociología
   > D reportaje central
   > D mundo
   > D farándula
   > D viajes
   > D sabor nacional
   > D lecciones de vida
   > D lo último

 


D reportaje

Hospital con 234 años de historia

Su génesis data de 1630 en la ciudad de Antigua Guatemala.

reportaje
INSTALACIONES ACTUALES DEL Hospital General San Juan de Dios

Por RedacciÓn Revista D

La historia del Hospital General San Juan de Dios se remonta a 1630, cuando, procedentes de México, arribaron a Santiago de los Caballeros —actual Antigua Guatemala—, los hermanos hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios, liderados por el padre Fray Carlos Cívico de la Cerda. Su objetivo: asistir a los enfermos de la región en el nosocomio de la entonces capital.

Debido a los terremotos de Santa Marta, en 1773 y 1774, la ciudad fue trasladada a la Nueva Guatemala de la Asunción. Fue así que quedó instituido este nosocomio, en octubre de 1778, considerada su fecha de fundación.

Entre 1801 y 1962 fue administrado por la asociación religiosa laica Hermandad de la Caridad. Después pasó a ser atendido por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. En 1873 se le denominó Hospital General. Desde 1968 se le llama Hospital General San Juan de Dios.

Debido a la devastación que ocasionó en todo el país el terremoto del 4 de febrero de 1976, muchas áreas de atención médica fueron trasladadas al Parque de la Industria, en la zona 9.

El 23 de marzo de 1983, indica el Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala, fueron inauguradas sus nuevas instalaciones en la 1a. avenida y 11 calle, zona 1.

Hasta ahora, este es uno de los dos hospitales más grandes del país, con cerca de tres mil empleados y regido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Lamentablemente, el nosocomio, desde hace muchos años, no es suficiente para la demanda existente.

   

© Copyright 2011 Prensa Libre. Derechos Reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.

www.prensalibre.com