Pedro Urdemales

Spread the love

Lara indica en su obra Cuentos Populares de Guatemala (1982) que la riqueza de cuentos populares guatemaltecos intentan formar conciencia acerca de algunos elementos que conforman nuestra identidad nacional.

Uno de los personajes de este género literario, mencionado a Lara por los “cuenteros”, es el de Pedro Urdemales, que personificaba la astucia y siempre buscaba la manera de salirse con la suya con artimañas, con las que antagonizaba y ridiculizaba a los “curas, ricos y chafas”, según el artículo Las andanzas de Pedro Urdemales, Tradiciones de Guatemala (1978).

“Cuando Pedro trabajaba en la casa del rey, este le decía que fuera educado y que ‘hiciera a la modesta (modestia)’. Pedro obedeció, pero como en la casa había una sirvienta llamada Modesta, entonces Pedro la seguía durante todo el día.

El rey le llamó la atención por tal actitud y le explicó que ‘hacerse a la modesta’ significaba ser educado y respetar. En otra ocasión, el rey le ordenó ordeñar al toro. Pedro se extrañó de tal petición y se afligió, pues era imposible. Entonces fingió buscar su maleta y el rey le preguntó por qué no estaba lista su leche.

Pedro le dijo que buscaba un telegrama que decía que su padre estaba de parto. El rey le dijo que no podía suceder, y Pedro le dijo al rey que tampoco era posible que un toro diera leche”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *