Sololá

Sololá

Busque la lámina impresa de Sololá en las páginas centrales del ejemplar impreso de Prensa Libre el martes 27 de agosto. Coleccione las de todos los departamentos, se publicarán los martes miércoles y viernes, del 16 de julio al 2 de septiembre.

  • Superficie: 1,061 km2
  • Población: 562,792 (proyección 2020)*
  • División: 19 municipios
  • Idiomas:
    K’iche’: Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán, Santa Clara La Laguna y Santa Lucía Utatlán.
    Tz’utujil: San Pablo La Laguna, Santa María Visitación, San Juan La Laguna, San Pedro La Laguna y Santiago Atitlán.
    Kakchikel: Concepción, Panajachel, San Andrés Semetabaj, San Antonio Palopó, San José Chacayá, San Lucas Tolimán, San Marcos La Laguna, Santa Catarina Palopó, Santa Cruz La Laguna y Sololá.

*Fuente: INE. Proyecciones y estimaciones de población basadas en el XI Censo de Población (2002).

 

DIRECTORIO

Investigación y edición: Ciudades
Email: ciudades@prensalibre.com.gt
www.prensalibre.com

Sololá

Busque la lámina impresa de Sololá en las páginas centrales del ejemplar impreso de Prensa Libre el martes 27 de agosto. Coleccione las de todos los departamentos, se publicarán los martes miércoles y viernes, del 16 de julio al 2 de septiembre.

Concepción: 8 de Diciembre, Virgen de la Inmaculada Concepción
Nahualá: 25 de Noviembre, Santa Catarina de Alejandría
Panajachel: 4 de Octubre, San Francisco de Asís
San Andrés Semetabaj: 30 de Noviembre, San Andrés Apóstol
San Antonio Palopó: 13 de junio, San Antonio de Padua
San José Chacayá: 19 de marzo, Patriarca San José Obrero
San Juan la Laguna: 24 de junio, San Juan Bautista
San Lucas Tolimán: 18 de octubre, San Lucas Evangelista
San Marcos la Laguna: 25 de abril, San Marcos Evangelista
San Pablo la Laguna: 25 de enero, San Pablo Apóstol
San Pedro la Laguna: 29 de junio, San Pedro Apóstol
Santa Catarina Ixtahuacán: 25 de noviembre, Santa Catarina de Alejandría
Santa Catarina Palopó: 25 de noviembre, Santa Catarina de Alejandría
Santa Clara la Laguna: 12 de agosto, Santa Clara de Asís
Santa Cruz la Laguna: 10 de mayo, Santa Elena de La Cruz
Santa Lucía Utatlán: 13 de diciembre, Santa Lucía
Santa María Visitación: 2 de julio, Visitación de María
Santiago Atitlán: 25 de julio, Santiago Apóstol
Sololá: 15 de agosto, Virgen de la Asunción

 

DIRECTORIO
Investigación: Ciudades
Edición: Ciudades
Email: ciudades@prensalibre.com.gt
www.prensalibre.com

Sitios Turísticos

Sololá

Ruta escenica Sololá. Foto Prensa Libre: Hemeroteca

Ruta Escénica
La mancomunidad Tzo´lojyá, organizaciones comunitarias y la asociación de empresarios de Sololá promueven el turismo de aventura y de paisajes en los municipios de la parte alta del lago Atitlán, como una alternativa de  impulsar el turismo comunitario y ofrece a los visitantes una ruta turística en 6 municipios del departamento de Sololá. En esta ruta hay varios miradores, parques ecológicos y de aventuras, senderos, centros ceremoniales y las terrazas de barreras muertas conocidas como terrazas de conservación de suelos. A través de estos tours se puede disfrutar de los amaneceres y atardeceres, hacer paseos en bicicletas, caballo y acampar entre otros.

Foto Prensa LIbre: Hemeroteca

Santa Catarina Palopó 
Con diseños de colores y dibujos de la cultura de los habitantes del lugar, el municipio de Santa Catarina Palopo está pintado de vibrantes colores. Los vecinos eligieron patrones y diseños de acuerdo a la cultura y tradiciones del municipio. El objetivo es atraer a turistas que visitan el departamento.

Foto Prensa Libre: Hemeroteca

La catarata
Con una altura de 120 metros, en el kilómetro 144 sobre la ruta entre Sololá y Panajachel, se encuentra el lugar denominado la catarata.  Éste lugar es muy atractivo, turistas que visitan el departamento de Sololá realizan un descanso en ese lugar y aprecian el agua que cae desde lo alto, penetra bajo un puente ubicado en la ruta y continua su trayecto hasta desembocar al lago Atitlán. Por el incremento de los visitantes, los vecinos del lugar aprovechan para colocar sus ventas de comida y artesanía, y así obtener algún ingreso familiar.

Foto Prensa Libre: Hemeroteca

Parque Turístico Panajachel
Panajachel es uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional y el centro de distribución de la región turística denominada Altiplano, cultura maya viva.
El parque cuenta con gaviones, jardinización, construcción de encaminamientos peatonales, recuperación de la playa publica, rampas para accesibilidad de personas con discapacidad, áreas de churrasquerías, juegos infantiles, alumbrado público, remodelación de baños, recipientes para desechos sólidos, sistema de riesgos para áreas verdes y drenaje pluvial.

Reserva Natural Atitlán
Es una parada obligada para los visitantes de Lago de Atitlán, es un portal extraordinario al magnífico del Lago de Atitlán y sus espectaculares volcanes. Los cables, el mariposario, los senderos, los puentes colgantes y los alojamientos de la reserva son de gran atractivo, se ubica antes de entrar en Panajachel.

Mariposario
En el geodomo del mariposario los visitantes gozan de colores y formas de cientos de mariposas rodeadas de flores y el sonido de las aguas. Los colibríes y el murmullo del río acompañan al turista mientras almuerza, toma café o una bebida. En la noche las cigarras, los búhos y los sonidos de los animales acompañan. El mariposario cuenta con más de 400 especies de mariposas. Se encuentra dentro de las instalaciones de Reserva Natural Atitlán, Sololá.

Parque Chuiraxamoló
El Cerro Chuiraxamoló es un parque regional Municipal en Sololá, el cual ayuda a la conservación del área protegida por la Municipalidad de Santa Clara La Laguna y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP). Tiene un área total de 232 hectáreas de bosque y cuenta con un centro de visitantes en donde se puede observar y estudiar la variedad de flora y fauna del parque. En los senderos se pueden observar altares ceremoniales que son tradicionales del pueblo Maya K’iche’. Dentro de él se conserva la naturaleza en todo su esplendor. En el centro de visitantes se dan charlas sobre la conservación tanto del parque como de la flora y fauna del lugar.

Parque Aventura                                                                                                                        El parque comunitario ecológico Aventura, ubicado en el municipio de Santa Lucía Utatlán, es un lugar de diversiones para grandes y pequeños. Cuenta con 18 diferentes tipo de juegos fabricados con 2,500 llantas de vehículos de diferentes tamaños, desde llantas de tuc tuc o moto taxis hasta de tractores. El parque está ubicada en el lugar conocido como cruz B, sobre la ruta interamericana en el km 149, camino a Santa Lucía Utatlán, a 5 minutos en carro. La carretera está en buen estado y es un lugar apto para convivir con la familia, y en grupo. Es un lugar donde se respira aire puro y se convive con la naturaleza, dejando por un lado el bullicio de la ciudad.

Crucero Atitlán
El crucero Atitlán es para dar un paseo en crucero por el Lago Atitlán. A bordo de un barco se recorren algunos de los pueblos más emblemáticos y culturales de Sololá.
A la vez, se recibe información e historia acerca del lago y los pueblos a su alrededor, mientras disfruta de bebidas, snacks, cafés, vino y música regional. Durante el recorrido se hacen paradas para bajar en los pueblos y conocer más de su historia, comprar recuerdos y visitar algunos de los sitios más emblemáticos de cada uno de ellos. El barco tiene capacidad de hasta 45 pasajeros.

Museo lacustre Lago de Atitlán
En el Museo Lacustre se encuentran más de 90 piezas de cerámica extraídas de Samabaj, una ciudad sumergida que existía donde queda ahora el lago. Algunas de ellas tienen más de mil años de existencia. Uno de los propósitos del museo es crear conciencia en la población, para que además de apreciar el Lago de Atitlán como un bello atractivo turístico, también se conozca como el lugar sagrado Maya que fue en su momento.
En la primera sala se expone el origen de las etnias mayas así como de los pueblos que rodean el lago, en la segunda sala se explica el origen geológico del Lago de Atitlán a través de una maqueta en tres dimensiones, la cual muestra la estructura del fondo del lago, en las otras tres salas se encuentran exhibidas diversas piezas que hacen referencia a varios períodos, desde el Preclásico hasta el Clásico, los cuales abarcan en su totalidad hasta dos mil años de la civilización maya. El museo se encuentra al final de la Calle Santander dentro del hotel La Posada de Don Rodrigo.

Santiago Atitlán

San Pedro Atitlán

 

DIRECTORIO
Investigación: Ciudades
Edición: Ciudades
Email: ciudades@prensalibre.com.gt
www.prensalibre.com

Hoteles y Restaurantes

Sololá

Calle Sntander Panajachel. Foto Prensa Libre: Hemeroteca

Hotel Atitlán
Finca San Buenaventura, Panajachel
Teléfono 7962-0404
https://www.facebook.com/hotelatitlan/

Hotel Selina Atitlán
Calle del embarcadero Zona 2, Panajachel, Solola
Teléfono 7762-1205
https://www.facebook.com/selinaatitlan/

Hotel Regis
3ª avenida 3-47 zona 12, calle Santander, Panajachel
Teléfono 7762-1149
https://www.facebook.com/regishotelspa/

Hotel Posada de Don Rodrigo
Final calle Santander, Lago de Atitlán, Panajachel
Teléfono 5027-7622
https://www.facebook.com/HotelPosadaDeDonRodrigoPanajachel/

Hotel Rancho Grande
Panajachel
Teléfono 7762-2255
https://www.facebook.com/ranchogandguate/

Casa Palopó
Carretera a San Antonio Palopó, km 6.8 San Antonio Palopó
Teléfono 7762-2270
https://www.facebook.com/casapalopo/

Hotel Xetawaal
6ta Calle B 6-01 Zona 2, San Pedro La Laguna, Solola

La Taberna del Barrio
2ª. Avenida zona 1, Panajachel
Tel. 7762-0156
https://www.facebook.com/LaTabernadelBarrioNorte/

Restaurante Circus Bar
Avenida de Los Árboles, Panajachel
Teléfono 77622056
https://www.facebook.com/circusbargt/

Gastronomía
Patín
Pulique
Caldo res
Caldo de pollo
Pescado frito
Tamales
Chuchitos
Churrascos
Tayuyos
Tamalitos de chipilín o con flor de izote
Tamalito de elote

 

DIRECTORIO
Investigación: Ciudades
Edición: Ciudades
Email: ciudades@prensalibre.com.gt
www.prensalibre.com

 

Video